Critica

MCB: jóvenes talentos del piano estallan con la llegada de la primavera

24-03-2019

Los jóvenes talentos del pianismo mundial se reúnen en Barcelona en la 65ª edición del Concurso Maria Canals, que tiene lugar entre el 23 de marzo y el 4 de abril de 2019 en el Palau de la Música Catalana y congrega a 88 jóvenes talentosdel piano de 33 nacionalidades diferentes. Las pruebas, consistentes en dos eliminatorias, una semifinal y una gran final con orquesta tienen lugar en el Palau de la Música Catalana. La música y la primavera son el hilo conductor del Maria Canals, que acoge a decenas de actividades educativas, divulgativas y sociales con el OFF Concurs por toda Barcelona. Hoy, en rueda de prensa, se ha presentado la nueva imagen de temporada concebida por la artista plástica Tatiana Blanqué y un nuevo proyecto consistente en encargar a autores catalanes obras para piano que los concursantes incorporan en su repertorio El primero ha sido Jordi Cervelló.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa en el Restaurant 7 Portes la 65 edición del Concurs Internacional de Música Maria Canals Barcelona, el certamen de mayor prestigio en España que tiene lugar entre el 23 de marzo y el 4 de abril. La Presidenta de la Associació, Mariona Carulla, ha iniciado el acto dando la bienvenida a los medios y ha agradecido a toda la comunidad del Concurso (voluntarios, familias, patrocinadores y la administración pública) su implicación.
 
El acto ha sido conducido por Jordi Vivancos, director del concurso, que ha remarcado que “el MCB son jóvenes que están brotando y que queremos que florezcan al mismo tiempo que las calles se llenan de música y de pianos”. Ha comentado que las entradas no tienen una finalidad recaudatoria, lo que se quiere es que los jóvenes estudiantes puedan escuchar tocar a los pianistas de otros países”. Además, considera que “la rigurosidad, el prestigio y la credibilidad no se ganan con dos días: son 65 ediciones de hacer el trabajo bien hecho”.
 
Con la llegada de la primavera, Barcelona vuelve a ser la ciudad mundial del piano y contará, este año, con 88 pianistas de 33 nacionalidades diferentes, de los cuales 62 son hombres y 26 son mujeres, con una media de edad de 23,50 años. Esta selección se ha hecho con una comisión artística bajo la supervisión del director artístico del Concurso, Carlos Cebro, que es también presidente del jurado. La novedad de este año ha sido el cambio de edad de los inscritos, que se aceptaban entre 17 y 28 años, y el jurado ha considerado oportuno aceptar 2 de 17 años. Además, han sido aceptados 7 españoles, de los que 3 son catalanes. Es interesante -indicaba Vivancos- incidir en el hecho de que hay muchos concursantes repetidores y algunos han ganado la segunda vez que han venido. Ha destacado también la dimensión humana con todas las familias que acogen concursantes”.
 
Este año se había alcanzado un nuevo récord de participantes inscritos ya que un total de 240 jóvenes talentos, 40 más que la edición pasada, se presentaron al concurso. Los países más representados han sido Corea, seguida de Japón, China y Rusia. La mayoría de jóvenes inscritos residen en Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.
 
Los miembros del prestigioso jurado presidido por Carlos Cebro (Uruguay / Francia), director artístico del concurso, se hacen públicos en el mismo momento que se conocen los pianistas aceptados, siguiendo con la línea de rigurosidad que marca el Concurso. Este año forman parte Albert Attenelle (España), Tomas Böckheler (Alemania), Ewa Osinski (Polonia), Pavel Nersessian (Rusia), Sunghoon Simon Hwang (Corea del Sur), Danielle Laval (Francia), Mladen Tcholitch (Serbia / Francia) , Begoña Uriarte (España / Alemania). De estos, Attenelle, Hwang, Leval y Tcholitch es el primer año que vienen como jurados del Concurso Maria Canals. Además, Mladen Tcholitch, Hwang Leval y Begoña Uriarte han sido premiados anteriormente en el concurso. Cabe recordar que los miembros del jurado no han podido presentar ni alumnos ni familiares al certamen.
 
El concurso se estructura en dos pruebas eliminatorias (del 24 de marzo al 27 de marzo, primera prueba, los días 28 y 28 de marzo, segunda prueba), una semifinal el dia 31 de marzo y una gran final -con el patrocinio de la Fundació Banc Sabadell- el dia 3 de abril en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana, con tres conciertos para piano y orquesta interpretados por los finalistas y la JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña), bajo la dirección de Manuel Valdivieso. La final será grabada por Catalunya Música y retransmitida el 5 de abril a las 11h. Más allá de la glamourosa gran final con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, que permite de que exista la JONC, Vivancos ha reivindicado pruebas como vehículo para hacer afición al piano.
 
Los premiados se llevan más de 80.000 € en premios, entre los premios principales (el primero es el Premio Fundación Jesús Serra, dotado con 25.000 €, el segundo lo otorga la Fundació Carulla, y suma 10.000 €, y el tercero es el Fundació Lluís Coromina, con 6.000 € de dotación), aparte de los especiales y los conciertos en salas de prestigio, entre las que se encuentra el Palau de la Música Catalana. En definitiva, un total de 25 recitales y conciertos con orquesta remunerados, de los cuales cuatro serán en la temporada estable de las orquestas sinfónicas de Granada, Bilbao, Tenerife y Madrid gracias a la Fundació Jesús Serra. Ignacio Gallardo, presidente de la fundación, comentó que “es un orgullo poder dar desde el año pasado un premio de 25.000 euros. Jesús Serra era un apasionado del piano y la poesía y nosotros queremos mantener su espíritu vivo”.

Además, la Associació del Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona ha puesto en marcha, desde esta 65ª edición, un proyecto consistente en encargar una obra para piano a un compositor contemporáneo que será incorporada por los premiados en los conciertos que el concurso les ofrece, así como se invitará a todos los concursantes a incorporarla a su repertorio. El primer encargo ha sido el compositor barcelonés Jordi Cervelló (1935), que presenta Recordant a Maria Canals. Ignacio Gallardo, presidente de la fundación, comentó que “es un orgullo poder dar desde el año pasado un premio de 25.000 euros. Jesús Serra era un apasionado del piano y la poesía y nosotros queremos mantener su espíritu vivo”.
 
 

El OFF Concurs y el Concurs se retroalimentan 

 
El Maria Canals Porta Cua es la actividad estrella del OFF Concurso y este año ha promovido una inicativa que ha acercado el piano a toda la ciudadanía, visitar los 10 distritos de Barcelona en 10 días. El piano de cola del Maria Canals inició su itinerario el miércoles 13 de marzo en la Plaça de Sants (Sants), y concluirá el 22 en la Plaça Reial, donde se celebrará una jornada maratoniana como pistoletazo de salida del concurso y con actuaciones de pianistas profesionales, estudiantes de piano locales, actuaciones de grupos musicales y un taller de flores para dar la bienvenida a la primavera. Será con el apoyo de La Reial, Fundació Setba y Drap-Art. Patricia Sampere ha declarado que “en la Placç Reial habrá un piano todo el día con actuaciones y un jardín vertical con talleres de flores de Dolo Navas de Drap-Art coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la Asociación”.
 
Además, como cada año, la Fundació Jesús Serra y el Maria Canals inundan el Passeig de Gràcia de pianos de cola. El día 30 de marzo, entre las 10h y las 20h, la arteria más emblemática de la ciudad de Barcelona será una bandada de partituras e improvisación, de profesionales y amateurs, estudiantes y transeúntes que quedarán atrapados por la magia del piano. Entre Plaça Catalunya y los Jardinets de Gràcia, un total de 10 pianos de cola estarán a disposición de quien los quiera tocar, con el apoyo de los dinamizadores del concurso.
 
El piano que hasta ahora estaba en la estación de Sagrada Família empezará a itinerar, en el marco del Maria Canals Porta Cua, y la primera parada es el metro Universitat (L1, L4) como aperitivo del piano que se coloca en el Intercambiador de Diagonal, que cada año da el pistoletazo de salida al concurso. El piano de cola estará en el intercambiador de Diagonal entre los días 22 de marzo y 4 de abril, coincidiendo con el concurso. Jordi Vivancos ha explicado la anécdota que “cada día, cuando dejo a los niños a la escuela, paso por el metro y veo una señora que con una aplicación de móvil donde toca Bach gracias a unos códigos de colores. Además, dijo que “somos un concurso clásico pero cuando el piano sale a la calle se impregna de música moderna”.

TUHITOQUES? #Johitoco

El concurso quiere promover la práctica musical y, en concreto, del piano, entre el máximo de personas, sea cual sea su edad, su género, sus gustos y sus circunstancias sociales. Por ello invita a todos aquellos que toquen el piano a grabarse tocando el instrumento y, sobre todo, a decir qué representa para cada uno el hecho de tocar el piano. El concurso ha hecho un canal de vídeo, la Galeria dels tocats, para que los participantes los puedan colgar, e invita a todos a hacer circular su vídeo con el hashtag #johitoco. La acción se inicia el día 22 en ocasión de la maratón en la Plaça Reial.
 

Imagen de temporada: Tatiana Blanqué

 
La línea de comunicación de esta edición del Maria Canals quiere hacer confluir la música y la naturaleza, dado que la primavera da el pistoletazo de salida al concurso. Se ha apostado por una imagen fresca y con predominancia del juego de verdes que presentan las hojas de los árboles en esta época de estallido. Sin embargo, no hemos obviado la presencia del piano de cola, el eje central de todas las actividades de la asociación, desde la vertiente profesional como divulgativa. La imagen ha sido creada por Tatiana Blanqué, artista visual.
 
La creadora de la imagen, Tatiana Blanqué, expresaba: “El Palau de la Música siempre me ha fascinado, por eso este encargo me hizo tanta ilusión. La obra ha pasado por varias fases, desde la naturaleza desnuda hasta la aplicación del piano, primero verde y después negro translúcido. Las flores salen del teclado como notas musicales en forma de naturaleza. El bosque es el pentagrama de la imagen de este año”.
 
Finalmente, se ha presentado el Postre del Maria Canals que, según el señor Parellada, “hace confluir la tristeza y el amor de Maria Canals con el chocolate blanco y negro con una hoja de menta que representa la esperanza”, y el el acto ha concluido con una improvisación inesperada de una periodista con Jordi Vivancos al piano del 7 Portes.



Fotos: Oliver Adell

 


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Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
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