Critica

Los compositores más programados del mes de agosto

03-09-2019

Agosto es un mes de paréntesis, de desconexión, de tranquilidad… y de música! Los tres compositores que han sonado más en la capital catalana este mes han sido Vivaldi, con los conciertos de la Orquestra de Guitarres de Barcelona y el de la Orquestra Barroca de Barcelona, ​​Beethoven, con dos conciertos de piano, y finalmente Bizet, con las representaciones de “Carmen”, todo ello en el Palau de la Música Catalana.

 

1. Vivaldi

Il prete rosso es uno de los compositores más conocidos de la música clásica, no sólo porque su producción musical fue sumamente abundante, sino porque la influencia de su legado aún es del todo evidente a día de hoy. Seguramente por ser una apuesta segura en un mes extraño como es agosto, el Palau lo ha programado en diferentes ocasiones. Así, la Orquestra de Guitarres de Barcelona realizó un ciclo de conciertos donde interpretó tanto música española (G. Sanz, I. Albéniz, E. Granados, L. Boccherini, etc.) como música clásica (JS Bach, F. Häendel o, evidentemente, A. Vivaldi, entre otros).
 
Por otra parte, la Orquestra Barroca de Barcelona presentó un programa monográfico dedicado al compositor, destacando sus Quattro Stagioni. Este conjunto de cuatro conciertos para violín – seguramente, la obra más conocida de Vivaldi – fue publicado por primera vez en 1725 como parte de un conjunto de doce conciertos titulado Il cimento dell'armonia y dell'inventione Op.8. Se ha derramado mucha tinta sobre las posibles referencias de esta música en la naturaleza, pero lo que es incuestionable es que se trata de una obra que, más allá de la alegría primaveral o la crudeza del invierno que puedan transmitir sus notas, ha acabado formando parte del imaginario colectivo de nuestra sociedad.
 


2. Beethoven

Nos acercamos al 250 aniversario del nacimiento del músico sordo más célebre de la historia que, entre otras muchas cosas, nos dejó un amplio repertorio pianístico. No es extraño, pues, encontrar algunos de sus conciertos y sonatas entre las propuestas musicales destacadas de este mes. Un ejemplo es el concierto del pianista Juan Pérez del 12 de agosto, que unía tres obras muy diferentes entre sí: Musica ricercata de Ligeti, Cuadros de una exposición de Mussorgski y la Sonata para piano núm. 23, conocida como la «Appasionata» del compositor que nos ocupa.
 
Por otra parte, el ganador del Concurso Internacional de Música Maria Canals de 2018, Evgeny Konnov, abrió su concierto con la Sonata núm. 13 que, como escribía Aleix Palau al comentario del programa, Beethoven «presenta la intencionalidad de alejarse de la tradición de Mozart y Haydn para crear una sonoridad diferente», que fue el cambio que supuso en la Europa de finales del XVIII, principios del XIX.

 



3. Bizet


George Bizet, compositor francés del siglo XIX, uno de los grandes maestros de la música lírica francesa, no sólo fue un niño prodigio o un músico exigente, sino que ha conseguido traspasar épocas pesar de una producción relativamente escasa y una muerte prematura. De entre sus obras destacamos Carmen, que hemos podido escuchar durante esta temporada en el Palau de la Música Catalana en una versión escenificada a cargo de la Orquestra Terrassa 48, Ballet y Coro NovAria, bajo dirección de Xavier Puig.
 
La última ópera del compositor es ahora una de las más representadas y celebradas partes pero, como en tantas otras composiciones musicales, fue incomprendida y muy criticada en su momento. El argumento del libro supuso un escándalo público pero Tchaikovsky pronosticó a una carta de 1880 a Nadezhda von Meck que al cabo de diez años sería la ópera más popular de todo el planeta (ver link). Asimismo, Nietzche en El caso Wagner también elogió Carmen por ser un ejercicio de seducción irresistible, satánica, irónicamente provocadora y comparándola con Eros (más información aquí).
 
En cualquier caso, Bizet también compuso otras obras que siguen teniendo un espacio bastante importante en las carteleras de nuestros escenarios: en el mes de mayo también el destacábamos como compositor del mes con las representaciones de la ópera Los pescadores de perlas en el Gran Teatre del Liceu.

Fotos: Vivaldi, Beethoven, Bizet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes