Foro Barcelona Clásica

Acuerdo de colaboración entre el TRESC y Barcelona Clásica para promover el Fòrum Barcelona Clásica

20-09-2019

Esta semana se ha firmado el acuerdo entre la ‘Revista Barcelona Clásica’ y el TRESC-Comunitat de Cultura, que permite impulsar la segunda temporada del ciclo de charlas-coloquios sobre música FÒRUM BARCELONA CLÁSICA, promovido por la revista ‘Barcelona Clásica’. De este modo, la difusión que tendrá el proyecto será mucho mayor y, por tanto, se llegará a una comunidad amplia y diversa que puede que aún desconozca el ciclo, que tiene como objetivo final promover el espíritu crítico a través de opiniones y reflexiones de expertos de avalada trayectoria, con la participación activa de los asistentes.

El acuerdo es beneficioso para ambas partes ya que, por un lado, Barcelona Clásica, como revista de referencia de la clásica en Barcelona, ​​logrará mucha más notoriedad y se espera que el número de lectores aumente y, por la otra, se ofrece al TRESC un producto de calidad y atractivo para todos aquellos que tienen ganas de compartir ratos musicales, tanto para socios como los que aún no lo son. De este modo, melómanos, críticos, musicólogos y artistas que quieran encontrar un espacio de confluencia para debatir, entre todos, temas de interés común encontrarán su espacio en el FÒRUM BARCELONA CLÁSICA.
 
Otra novedad de esta temporada es que varios espacios de referencia a nivel musical se suman al proyecto que acogió el Club Wagner: el Palau de la Música Catalana, L'Auditori, La Pedrera, las Juventuds Musicals de Sabadell y también se está con conversaciones con el Gran Teatre del Liceu. De este modo, el Fòrum se puede convertir en un proyecto cultural de primer orden puntero en el país, con la vocación de sumar aún más complicidades.
 
Esta temporada presenta una gran variedad de temas tanto de carácter transversal como más concreto, para atraer una gran diversidad de amantes de la música. El primer trimestre se inicia el miércoles 9 de octubre a las 19.30h en el Palau de la Música Catalana en ocasión de 'Let the peoples sing', que tiene lugar el fin de semana del 12 y 13 del mismo mes. Por lo tanto, discutiremos '¿Por qué tiene tanta fuerza la música coral en Cataluña?' con Alfons Guiu, notorio director de coros de las Terres de l’Ebre, Conxita García, directora del Cor del Gran Teatre del Liceu, Buia Reixach, directora del Cor de Noies del Orfeó Català, Albert Torrens, periodista experto en música coral y director de la Revista Musical Catalana y Àlex Robles, representante de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que se suma al proyecto. Trataremos temas de carácter histórico como el movimiento coral en Cataluña (orígenes, causas, consecuencias), la eterna cuestión amateurismo vs. profesionalización, el tipo de repertorio más concurrido en Cataluña, la necesidad de hacer encargos a compositores actuales, los retos de la dirección coral, diferencia entre las tipologías de corazones, y mucho más.
 
El miércoles 20 de noviembre a las 19h nos vuelve a acoger el Club Wagner para hablar de un tema bien controvertido y que nos afecta a todos, de una manera o de otra: 'La cultura, gratis?'. Lo haremos con Bernat Puigtobella, editor de Núvol, y Pepe Zapata, director del TRESC. Cómo se cuantifica el talento? Trabajar en tu pasión justifica que no tengas que cobrar? Hay que educar al público en relación al precio de la cultura de la misma manera que cuando compra fruta sabe que tiene un costo? Cada uno dirá la suya, sobre todo los asistentes.
 
Nos plantamos en diciembre con un tema tan sugerente como 'Música y palabra'. Será el miércoles 18 a las 19h en el Club Wagner con Elsa Álvarez, crítica musical, Sara Blanch, soprano, Francispo Poyato, repertorista de lied y Marta Rodrigo, soprano, que tratarán, con la intervención de todos los presentes, la relación música y palabra en la ópera, el lied y el oratorio desde un punto de vista histórico. En la ópera existe la necesidad de una historia para que la música entre mejor? ¿Qué pasa con el lied, que es poesía? Y en el oratorio las palabras son siempre las mismas. ¿Por qué la música sin palabras es más difícil? Incluso llevado a la música pop: necesitamos que la música tenga letra? ¿Por qué?
 
En el segundo trimestre trataremos 'Centro y periferia musical' (enero), ‘Europa y Estados Unidos. Dos mundos compositivos diferentes?’ (Febrero) y 'Patrimonio musical catalán: rescatamos o innovamos?' (Marzo), con teóricos como Patricia Caicedo o David Irving, compositores como Joan Magrané, Marc Migó, Nuria González, Daniel Fígols o Enric Riu, tenores y críticos musicales como Anreu M. Miret, sin olvidar la presencia del director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar. En el tercer trimestre hablaremos de 'El cuarteto de cuerda. Puede ser programático?' (Abril), 'Música y ciencia' (mayo) y terminaremos el curso en junio, con 'La soledad emocional en música'. Todo, con protagonistas como Cosmos Quartet, el compositor Héctor Parra, el filósofo Martí Marimon y divulgadores científicos y psicólogos y musicólogos.


Fotos: Pepe Zapata, Aina Vega, Fòrum Barcelona Clàssica (Club Wagner).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes