Cámara

Un piano caído del cielo

28-09-2019

El OFF Concurs de Maria Canals Barcelona vuelve este octubre conviertiéndose en un referente a nivel internacional con un programa educativo, divulgativo y social que quiere llegar a todos los segmentos; parte derivada del concurso profesional que se celebra el mes de marzo de cada año.


Que las calles y los espacios públicos se llenen de pianos va más allá de una utopía. Quizás caídos del cielo? En todo caso si aterrizan lo hacen con paracaídas, silenciosos y en medio de la rutina metropolitana. Un silencio que se ve roto cuando algún peatón interesado se acerca y se dispone a tocar por primera vez aquel instrumento inusual en plena vía; o quizás son los dedos arrugados de alguien que quiere refrescar la memoria de tiempos remotos; también lo son, los dedos de un improvisador desenfadado; y los de la pequeña mano novel; o los que ya no tienen nada a perder. Y son aquellas notas, rompiendo la enharmoniosa atmósfera de sonidos urbanos, las que te hacen recordar que nunca es demasiada tarde para empezar o bien volver de nuevo.

Ya hace 11 años que, aparte del concurso oficial, el OFF Concurs Maria Canals encabeza una programación pensada estratégicamente para la promoción de la práctica amateur del piano y para la sociedad, en conjunto. Este año se cuenta con más de 800 actividades con la complicidad de más de 100 entidades públicas y privadas. Este 2019 llegarán a ser 330.000 personas las que podrán participar de los más de 150 pianos situados a la calle, así como los 6.400 estudiantes de música y de enseñanza general que también participarán en el programa.

 
L’OFF Concurs incluye cuatro secciones que articulan una red en nivel estatal y la convierten en un referente internacional como proyecto de divulgación musical para la sociedad. La primera, que acontece la más vistosa, es El Maria Canals Porta Cua; con la colocación de 550 pianos en espacios públicos para que todo el mundo quienes quiera los pueda tocar. Puntualmente, también se organizan actividades protagonizadas por estudiantes de música, profesionales y artistas pluridisciplinares. Un proyecto presente en más de 20 municipios de la geografía catalana y extendido en 10 ciudades españolas; acción llevada a cabo conjuntamente con la Fundació Jesús Serra. Algunos espacios como el Hospital del Vall d'Hebron y la Fundació Paliaclínic acogen los pianos de forma permanente y a disposición de la ciudadanía; también en el Centro Cívic Casal Font d'en Fargas y en el Auditori Municipal de Sant Martí, donde se organiza un ciclo de 3 conciertos; sumándose la Escola El Til·ler, y la Escola Pere Vila. Dentro del compromiso social que enmarca esta sección, el piano se encuentra a disposición de aquellos colectivos que lo solicitan, como la Associació Sinatraheim, Casa Ronald Mc. Donald, Fundació Juvert, Coordinadora d'Entitats de la Verneda (VERN)…
 



El Maria Canals Educa es la segunda rama del programa que promueve más de 800 actividades de cariz didáctico y educativo y se centra en el aspecto lúdico de la práctica del piano sin dejar de banda la parte técnica. Dirigido tanto para niños como por adultos, la organización tiene cabida en espacios diversos como escuelas de enseñanza general (infantil, primaria y secundaria), escuelas de música, conservatorios y centros superiores, comunidad universitaria y gente mayor. “Piano als patis” es una iniciativa que apareció hace tres años y ha pasado por 45 escuelas de los distritos de San Martín, Nuevo Barrios y Sants de Barcelona. Es una actividad posible gracias al apoyo de la Obra Social La Caixa y consiste al proveer a las escuelas de primaria de un piano de cola durante una semana para incentivar la creatividad y la práctica musical desde P3, rompiendo también los estereotipos elitistas en torno al instrumento. Actualmente se tiene previsto de llegar además de 5.000 estudiantes. Otra iniciativa llega de la Escuela Superior del Taller de Músics, que logra ya la novena edición con un proyecto que ofrece recitales didácticos de proximidad dentro del mismo centro, con una actuación de final de curso a la Fabra i Coats que agermana todas las escuelas a las cuales los alumnos del Taller de Músics han visitado separadamente. A tota tecla! es un nuevo proyecto piloto del 2018, también dentro de Maria Canals Educa, llevado a cabo por la pianista y pedagoga Cristina Colomer, dirigido a los estudiantes de secundaria de 3.º y 4.º de ESO con un trabajo creativo para acabar desarrollando temas propios al piano. El Maria Canals también organiza seminarios dirigidos a la gente mayor y a la comunidad universitaria en las Aulas de Extensión Universitaria de Sant Cugat. También se preparan actividades con la participación de los estudiantes de música locales.
 
Em toca! es el tercer segmento del Off Concurso y desde hace 5 años que es impulsado por la Fundació Jesús Serra, aconteciendo la rama más social de la organización. En este punto se ofrece la oportunidad de conocer y aprender a tocar el piano a niños que viven en barrios con un alto porcentaje de vulnerabilidad social. Con 124 becas, niños y niñas de 6 y 7 años pueden estudiar piano gratuitamente durante el año.

Tu hi toques?, la cuarta sección, promueve la participación entre escuelas de música, conservatorios y las personas que quieren explicar ante cámara las razones que los llevan a tocar el piano. Aconteciendo un concurso bajo el hashtag #johitoco, los premiados acaban tocando el piano de gran cola del Palau de la Música Catalana. El jurado valora el motivo más original, el número de vistas obtenidas y la mejor edición y realización. Al OFF Concurso, desde el 2009, también se encabeixen proyectos multidisciplinarios con el fin de demostrar a la sociedad la fusión artística y su reciprocidad.

 
La asociación hace un llamamiento a todas aquellas personas que quieran ser dinamizadoras, voluntarios, aportaciones a nivel logístico, donantes o la disponibilidad de dejar un piano de cola. Actualmente más de 100 familias lo ceden durante los días de concurso porque los participantes puedan estudiar. Sin esta red participativa y sin ánimo de lucro, difícilmente se podría transcender a un nivel tanto alto de impacto social. Aquello que cae del cielo, más a menudo que no los pianos, es la voluntad de centenares de personas. Gracias a su implicación desinteresada y por amor al arte, la proeza de la OFF Concurso Maria Canals Barcelona sigue iluminando el futuro de música hacia nuevos públicos.

Fotos: (Portada), niña tocando el piano; Arnau Tordera y foto de familia
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Marta Girabal
Marta Girabal
Cap de redacció
@martagirabal