Sinfónica

El futuro órgano de la Catedral de Praga, made in Barcelona

17-11-2019
Este fin de semana tendremos la oportunidad de escuchar, en vivo y en directo sin movernos de Barcelona, el futuro órgano de la Catedral de San Vito de Praga, de la mano de una decena de organistas que pondrán a prueba el futuro órgano fabricado en el taller de Gerhard Grenzing. De este modo, el sábado y el domingo habrá conciertos gratuitos a partir de las 18: 00h en el Taller Grenzing (Carrer d’Edison, 7-9, El Papiol – Barcelona).
Los barceloneses y barcelonesas podrán disfrutar este fin de semana de una oportunidad probablemente irrepetible: escuchar el futuro órgano de la Catedral de San Vito de Praga sin moverse de su ciudad. El taller de organería de Gerhard Grenzing organiza este sábado y domingo dos jornadas de puertas abiertas con conciertos de once organistas venidos expresamente de diferentes puntos de la Península y de Francia para poner a prueba el nuevo órgano, que será desmontado para ser desplazado a su emplazamiento definitivo. Este evento culmina la última fase de la fabricación de uno de los órganos más grandes que se encuentran en construcción en toda Europa en este momento, y que ha contado con la supervisión de una delegación de más de cien personas encabezada por el cardenal arzobispo de Praga, Dominik Duka, que se han desplazado a Barcelona para el estreno.

El taller Gerhard Grenzing, situado en El Papiol (Barcelona), recibe el encargo a partir de un concurso internacional, y cuenta con el apoyo financiero de aportaciones públicas, apadrinamiento de tubos y una larga lista de patrocinadores encabezada por empresas como ahora la automovilística Skoda y la compañía Lasvit. Ambas empresas han contribuido en el diseño de la fachada del instrumento, que contará con la presencia del cristal como material principal.

El taller de Gerhard Grenzing ha asumido un proceso complejo no sólo por la dificultad que implica la construcción de este tipo de instrumento y la proyección de su sonoridad, sino que también por la combinación de innovación, artesanía y el estilo gótico de la Catedral de San Vito que se reflejan en este órgano. El cristal comparte protagonismo con los tubos, que darán la sensación de estar suspendidos en el aire, una idea que nace con la intención de expresar una de las artesanías más presentes en Bohemia. Al mismo tiempo, este diseño tan innovador se contemplará dentro del marco de la muestra más grande de arte gótico de la capital de la República Checa.

Sin embargo, la combinación de diferentes estilos en la fachada del instrumento no es más importante que la estética sonora. El creador del instrumento, Gerhard Grenzing, explica “la catedral gótica de Praga es de gran belleza y al mismo tiempo de dimensiones enormes”, lo que implica que “uno de los grandes retos será conseguir llenarla sonoramente, pero no con fuerza sonora sino con energía y poesía “. De este modo, el órgano tendrá una variedad de registros de sonoridad de “cuerda”, inspirados en los órganos románticos checos y alemanes para dar coherencia con el lugar donde estará emplazado. Además, dispondrá de juegos de “Viola de Gamba” y “Tuba” en alta presión y se incluirán también algunos tubos de 32 pies en la fachada por primera vez en la historia del taller Grenzing. La combinación de innovación, tecnología y artesanía es el producto final de un minucioso proceso de fabricación y de pruebas acústicas con tubos reales que se han realizado por técnicos y artesanos del equipo de Grenzing en la catedral, en diferentes ocasiones y en diferentes espacios del edificio. De este modo, el resultado es un órgano espectacular, emocionante e innovador, de 5.700 tubos, 106 registros y que en total mide 13 metros de altura por 13 de ancho.
 

El taller Gerhard Grenzing se estableció en España en 1968 y ha ido adquiriendo cada vez más prestigio en el ámbito internacional, inaugurando y restauranto obras en diferentes países. Actualmente cuenta con 18 profesionales, incluyendo técnicos y artesanos que trabajan siguiendo el modelo del fundador del taller, Gerhard Grenzing, nacido en Alemania en 1942 y premiado por el Ministerio de Cultura con la medalla de oro al mérito artístico, entre otros, después de una larga y meritoria trayectoria como organero. Su último órgano inaugurado en España es el de la basílica de la Mercè de Barcelona, ​​aunque los órganos del Palacio Real, el Auditorio Nacional, el Reina Sofía o el de la catedral de la Almudena han pasado también por sus manos . Actualmente, las creaciones del taller Grenzing se encuentran por todo el planeta: desde Colombia, pasando por Rusia hasta Japón, desde la restauración de órganos antiguos como los de México (dos de los grandes órganos ibéricos más grandes del mundo) hasta en la Maison de Radio France, emplazamiento de un órgano que combina toda la tecnología del siglo XXI.

De este modo, tenemos la oportunidad de participar en el estreno de un evento en cierto modo inusual, que contará con el prestigio tanto de la calidad del nuevo órgano como del taller de Gerhard Grenzing, pero también por la decena de organistas que se encargarán de comprobar su óptimo funcionamiento. Así, los conciertos de este fin de semana contarán con las interpretaciones de Carlos Arturo Guerra, David Maceira, Raoul Meglas, Daniel Morales, Rafael Riera, Nadal Roig, Pierre Vidal y Lucie Záková, bajo la coordinación de Miquel Bennàssar, consultor técnico en proyectos de restauración y nueva construcción en Mallorca. Este estreno, por tanto, será una clara muestra del papel importantísimo que ha desarrollado un instrumento como el órgano dentro de la historia de la música, además del prestigio tanto de músicos como del taller; una oportunidad única para disfrutar de un órgano muy especial e innovador, que combina la sonoridad y el estilo de la catedral que lo acogerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *