Sinfónica

Todo listo para centenario de la Orquesta Pau Casals

03-03-2020

Este lunes 2 de marzo se presentaron los actos para celebrar que un 13 de octubre de hace cien años se creó la Orquesta Pau Casals. El acto tuvo lugar el Auditori de Barcelona y contó con la consejera de cultura Mariàngela Villalonga, el director de la Fundación Pau Casals, Jordi Pardo, y el director de L’Auditori, Robert Brufau.

Pardo y Brufau anunciaron un gran número de conciertos y actos que se han organizado especialmente para homenajear la figura de Casals. Unos de los conciertos estrella son los de la OBC en el auditorio y que tendrán lugar el 10 y 11 de octubre. La propuesta supone un homenaje a Beethoven, en ocasión de su bicentenario y por la gran influencia que tuvo su figura sobre el compositor de El Vendrell. La fundación Pau Casals y el Palau de la Música han sumado esfuerzos para poder anunciar un concierto en la sala grande del Palau, el día exacto en que se cumple un siglo del debut de la Orquesta. En este evento único, también se recuperarán piezas de Bach, Schumann y Mozart, unas obras ampliamente interpretadas por la Orquesta homenajeada.

Las celebraciones, sin embargo, se alargarán hasta bien entrado en marzo del año que viene. El Gran Teatro del Liceu ha programado un concierto homenaje a Pau Casals, en el que sonarán algunas de las obras más célebres de Igor Stravinski. El hecho de que el compositor ruso dirige en varias ocasiones la Orquesta Pau Casals es sólo uno de los muchos ejemplos que demuestran la proyección internacional que consiguió la formación. De hecho, este papel político de internacionalización y prestigio de la cultura catalana se podrá conocer en un documental que Jordi Pardo anunció que se está produciendo, aunque todavía “no se pueden adelantar muchos detalles” pero que buscará ” tener el máximo de difusión posible “. La fundación ha destinado hasta 800.000 producir este largometraje. En este proyecto se suma una doble exposición que se inaugurará a principios de octubre y que tendrá dos espacios temáticos diferenciados, uno el Museo Pau Casals y el otro el Museo de la Música de Barcelona. Con ello se busca “incentivar la movilidad de ambas ciudades” y conocer la orquesta y el compositor “desde diversas perspectivas”, en palabras de Robert Brufau.

También en otoño de este 2020, la Enciclopèdia Catalana y la Fundación Pau Casals publicarán una biografía histórica de Pau Casals que contará con un prólogo de la viuda del compositor, Marta Casals.

El centenario tendrá también con una celebración a nivel internacional con una gira en ciudades como Mechelen, Bruselas, Lleida, Vic y Barcelona. La orquesta belga Mechelen Kamerorkest interpretará El Pesebre de Pau Casals, junto con varios coros y cantantes líricos, 60 años después de su estreno en México.
El acto de presentación contó con el vioAnclaloncel de Paula González Pachecho que interpretó la Suite núm. 2 para violonchelo de J.S. Bach.

Foto: Pau Casals.

Pau Requena


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pau Requena
Pau Requena
Redactor
@RequenaPau